Ministerio Profético BLOQUE 1

07.01.2013 12:45

1-Profecía: 

Del griego profeteía: predicción (bíblica u otra).

Del hebreo nebuá: predicción (oral o escrita). Kjazón; vista, sueño, revelación, u oráculo; profecía, visión.

 

Debemos entender en primer lugar que la profecía es una manifestación especial del Espíritu Santo para el beneficio de los demás. Además el don de profecía es dado por Dios como un regalo (jarisma (gr.) - dádiva), es decir,  una manifestación del Espíritu que ya está dentro de nosotros. "Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo, pero a cada uno les es dada la manifestación del Espíritu para provecho" (1 Corintios 12:6-7).

 

El don de profecía no se puede usar si no se pone en práctica la fe "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe" (Romanos 12:6)

 

Además, es necesario que comprendamos que la profecía debe operar siempre sobre la base fundamental del Amor. "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy, y si repartiese todos mis bienes para dar a comer a los pobres... y no tengo amor, de nada me sirve". (1 Corintios 13:1-3)

 

De aqui se desprende nuestra fórmula para tener una Unción Profética en crecimiento:

 

PROFECÍA - FE

AMOR

 

Debemos considerar que las profecias no debemos menospreciarlas, debido a que éstas tienen un valor incalculable para el pueblo de Dios. Por esta razón la profecía como tal debe ser sometida a prueba y rogarle a Dios por confirmación de la misma, pero no desvalorizarla "No apagueís al Espíritu. No menosprecieis las profecias. Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonisenses 5:19-21).

 

Por último, el don de profecia se utiliza en su nivel primero para exhortar, consolar y edificar, "el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación" (1 Corintios 14:3).

 

2-Profeta

Del hebreo Nabí; profeta, hombre inspirado por Dios.

Del griego profetes; uno que predice ("profeta"), orador inspirado.

 

En su definición más importante, el profeta es un portavoz de Dios, es decir, alguien que habla por Dios delante de los hombres. Esto nos lleva a preguntarnos ¿como es que habla por Dios?. La respuesta es inspiración divina, es decir que Dios pone palabras es su boca. El modo de esta inspiración es verbal. "Profeta levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandaré" (Deuteronomio 18:18).

 

3-Clasificación de los profetas antiguos

a) Acerca del mensaje:

            - Mensajes proféticos concernientes al destino de Israel.

            - Mensajes proféticos mesiánicos.

            - Mensajes proféticos escatológicos.

 

b) En cuanto a tiempo del mensaje:

            - Profecias ya cumplidas

            - Profecias en proceso de cumplimiento

            - Profecias aún no cumplidas