Programa de estudios Enero 2013: 

Miércoles 2 de Enero 2013

- Panorama General de los 5 Ministerios

 

Martes 8 de Enero 2013

- Ministerio Profético BLOQUE 1

 

Lunes 14 de Enero

- Ministerio Profético BLOQUE 2

 

Lunes 21 de Enero

- Ministerio Profético BLOQUE 3

 

Lunes 28 de Enero

- Ministerio Profético BLOQUE 4

 

Lunes 4 de Febrero

- Exámen de Ciclo: EXPOSICIONES

 

 

 

 

Panorama General de los 5 Ministerios. 

¿QUÉ SIGNIFICA "MINISTERIO"?

La palabra "ministerio" viene del latín “ministerium”, que significa "servicio".
Cada cristiano/a es llamado por Jesús, desde su Bautismo, a servirle y participar con Él en la misión que el Padre le ha encomendado.
El Espíritu Santo le da la fuerza y los dones necesarios para desarrollar ese servicio en comunión con toda la Iglesia.
En esta página queremos ir desarrollando una Teología y una praxis de los ministerios cristianos. Por el momento os ofrecemos este gráfico que muestra las distintas áreas ministeriales que emanan del Evangelio.

Marcos 10, 42-45
Jesús llamó a sus discípulos y les dijo: Sabéis que entre los paganos los que son tenidos por jefes tienen sometidos a sus súbditos y los poderosos imponen su autoridad. No sea así entre vosotros; antes bien, quien quiera ser grande que se haga vuestro servidor, y quien quiera ser el primero que se haga vuestro esclavo. Pues el Hijo del Hombre no ha venido a ser servido sino a servir y a dar su vida como rescate por todos".

 

- Significado de “MINISTRO”
          
La Palabra “ministro” viene del latín “minister”  (Sirviente), por eso asi les decimos a “el que sirve a Dios” y a los que hacen el “servicio público”.
La palabra latina “mínister” (sirviente) viene de la raíz “minus”,  que nos dio palabras como: menos, menor, miniatura, minúsculo, menú, y minuto.
Lo contrario de “minus” es “magis” (más), que encontramos en palabras como magisterio y jamás.

Del minister también nos vienen:

        -Ministrar: El elemento final -ar- es usado para formar verbos, en este caso servir.
        -Ministrable: El sufijo –able- indica posibilidad, aquí tiene posibilidad de ejercer un servicio público.
        -Administrar: –El prefijo –ad- indica aproximación y presencia, con la idea de conducir algo para que le den servicio, dirigir, o llevar a cabo.
        -Administrador: El sufijo –ción- indica acción y efecto, o sea, acción y efecto de administrar.
        -Subministrar, suministrar: El prefijo –Sub- indica dirección de abajo para arriba. La idea de proveer lo que pide el administrador.

 

- Los 5 Ministerios:


Objetivos:
1.  Que cada discípulo aprenda las funciones de los cinco ministerios.
2.  Que los discípulos conozcan las tareas específicas de cada ministerio.

Introducción:

A. El equipo ministerial que el Señor Jesucristo dejó, está fundamentado en principios divinos. Él constituyo cinco ministerios, con cinco unciones diferentes, para que juntos trabajaran en el cuerpo de Cristo.
Y Él dio a algunos el ser apóstoles, a otros profetas, a otros evangelistas, a otros pastores y maestros. (Efesios 4:11)

 

I.  Ministerio
A. La palabra ministerio viene de la raíz griega DIAKONÍA. Esta tiene varias traducciones. Servicio: como sirviente. Ayuda, socorro, ministerio, ministración y distribución.
B.  En su raíz hebrea hay varias traducciones: Trabajar en todo sentido, arar, cultivar, esclavo, honrar, labrador, labrar, ministrar, adorar, idóneo, etc.
C. En otras palabras, el ministerio es la entrega total de un discípulo a la obra de Dios sin poner ninguna restricción. Es como el esclavo que lo dejaban libre pero él se horadaba la oreja. Él esclavo se convertía en un esclavo por amor. Éxodo 21:6
D. Los cinco ministerios fueron constituidos para capacitar a los santos, edificar el cuerpo de Cristo, alcanzar la unidad de la fe, y conocer al Hijo de Dios.

 

II. El ministerio quíntuple
A. Los cinco ministerios están vigentes hoy. En el lugar santo del tabernáculo de Moisés había cinco columnas, que representan a los cinco ministerios.
B.  El aceite de la santa unción estaba compuesto por cinco ingredientes. Este aceite fue derramado sobre la cabeza de Aarón el cual cayó sobre sus vestiduras, esto representa a los cinco ministerios cubriendo a todo el cuerpo.
C. Entendamos que nos son cinco ministros, sino cinco ministerios. Cada congregación debe de ser ministrada por los cinco ministerios.

 

III. Apóstoles
A. El ministerio apostólico es el primer ministerio que se menciona en la Biblia. Los doce discípulos del Señor fueron llamados apóstoles.
B.  Apóstol en su raíz griega se traduce: delegado, embajador del evangelio, un comisionado de Cristo.
C. Las funciones apostólicas son muchas pero vamos a delinear las más importantes:
1.  Ser un fundamento para la iglesia. Efesios 2:20
2.  Ser pioneros, llamados a abrir brecha. 1ª Corintios 12:28
3.  Deben de capacitar a los santos para la obra del ministerio. Efesios 4:12
4.  Son ministerios de gobierno, lo vemos a través de toda la Biblia.

 

IV. Profetas
A. La palabra profeta en su raíz griega se traduce: uno que predice, orador inspirado.
B.  El ministerio profético fue el único en el Antiguo Testamento que sobrevivió al Nuevo.
C. Las funciones del profeta en el ministerio del Nuevo Pacto son:
1.  Los profetas son el otro fundamento que Efesios 2 nos declara
2.  Recibir y transmitir la revelación que directamente viene de Dios. Efesios 3:5
3.  Deben de ser voz de Dios en medio del pueblo. Hebreos 1:1
4.  También deben de capacitar a los santos para la obra del ministerio


V. Evangelistas
A. Evangelista en su raíz griega se puede traducir: predicador del evangelio.
B.  Este es un ministerio dentro de la iglesia que tiene la responsabilidad de trabajar con el inconverso y exponerle el mensaje del evangelio.
C. Una de sus funciones es capacitar a los santos para que ganen almas y hagan obra de evangelista.

 

VI. Pastores
A. El ministerio pastoral está directamente ligado con el pueblo. Es un ministerio que debe ejercer un gobierno.
B.  Jesús se autonombra el buen pastor. Ya que el buen pastor da su vida por las ovejas. Esta es la naturaleza de un llamamiento pastoral: darse entero en pos de la congregación.
C. La función del pastor la vemos en Ezequiel 34:4
a)  Fortalecer a las ovejas débiles
b)  Curar a las ovejas enfermas
c)  Vendar a las ovejas perniquebradas
d)  Hacer volver a las ovejas descarriadas
e)  Buscar a las ovejas perdidas

 

VII. Maestros
A. El último ministerio que la Biblia menciona es el magisterial. Este es un ministerio que debe dar a conocer la verdad a la congregación. La verdad que nos hará libres.
B.  “Rabí, sabemos que has venido de Dios como maestro, porque nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él.” Juan 3:2
C. La palabra señal en su raíz griega es: dar a entender, informar y declarar.
D. Esta fue la señal que vio Nicodemo y algunos otros en Jesús. Es decir, que las señales de un maestro es traer entendimiento al pueblo a través de la Palabra.


CONCLUSIONES:
1.  ¿Qué significa la palabra ministerio?
Servicio como la de un sirviente, ayuda, socorro.
2.  ¿Cuáles son los dos fundamentos ministeriales de la iglesia?
Apóstoles y profetas.
3.  ¿Cuáles son los ministerios que ejercen gobierno?
Apóstol y pastor.
4.  ¿Cuáles son los cinco ministerios?
Apóstoles, profetas, evangelistas, pastores y maestros.
 

 

MINISTERIO PROFÉTICO: Bloque 1

1-Profecía:

Del griego profeteía: predicción (bíblica u otra).

Del hebreo nebuá: predicción (oral o escrita). Kjazón; vista, sueño, revelación, u oráculo; profecía, visión.

 

Debemos entender en primer lugar que la profecía es una manifestación especial del Espíritu Santo para el beneficio de los demás. Además el don de profecía es dado por Dios como un regalo (jarisma (gr.) - dádiva), es decir,  una manifestación del Espíritu que ya está dentro de nosotros. "Y hay diversidad de operaciones, pero Dios, que hace todas las cosas en todos, es el mismo, pero a cada uno les es dada la manifestación del Espíritu para provecho" (1 Corintios 12:6-7).

 

El don de profecía no se puede usar si no se pone en práctica la fe "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe" (Romanos 12:6).

 

Además, es necesario que comprendamos que la profecía debe operar siempre sobre la base fundamental del Amor. "Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda la ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy, y si repartiese todos mis bienes para dar a comer a los pobres... y no tengo amor, de nada me sirve". (1 Corintios 13:1-3)

 

De aqui se desprende nuestra fórmula para tener una Unción Profética en crecimiento:

 

PROFECÍA - FE

AMOR

 

Debemos considerar que las profecias no debemos menospreciarlas, debido a que éstas tienen un valor incalculable para el pueblo de Dios. Por esta razón la profecía como tal debe ser sometida a prueba y rogarle a Dios por confirmación de la misma, pero no desvalorizarla "No apagueís al Espíritu. No menosprecieis las profecias. Examinadlo todo; retened lo bueno" (1 Tesalonisenses 5:19-21).

 

Por último, el don de profecia se utiliza en su nivel primero para exhortar, consolar y edificar, "el que profetiza habla a los hombres para edificación, exhortación y consolación" (1 Corintios 14:3).

 

2-Profeta

Del hebreo Nabí; profeta, hombre inspirado por Dios.

Del griego profetes; uno que predice ("profeta"), orador inspirado.

 

En su definición más importante, el profeta es un portavoz de Dios, es decir, alguien que habla por Dios delante de los hombres. Esto nos lleva a preguntarnos ¿como es que habla por Dios?. La respuesta es inspiración divina, es decir que Dios pone palabras es su boca. El modo de esta inspiración es verbal. "Profeta levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandaré" (Deuteronomio 18:18).

 

3-Clasificación de los profetas antiguos

a) Acerca del mensaje:

            - Mensajes proféticos concernientes al destino de Israel.

            - Mensajes proféticos mesiánicos.

            - Mensajes proféticos escatológicos.

 

b) En cuanto a tiempo del mensaje:

            - Profecias ya cumplidas

            - Profecias en proceso de cumplimiento

            - Profecias aún no cumplidas

 

Ministerio Profético: Bloque 2, La Biblia: Un Libro Profético

Vemos que desde su inicio hasta su final la Biblia está llena de profecía, encontramos muchos pasajes donde se ve el cumplimiento de muchas de ellas, tal vez no lo hemos visto de esa manera, pero es bueno que ahora lo analicemos para que entendamos que la profecía siempre ha sido necesaria y lo sigue siendo hoy.


1-EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA PROFECÍA:

-El primer profeta Adán: Cuando Dios trae a la mujer y le presenta a Adán, el primer hombre expresó que ella era hueso de sus huesos y carne de su carne, que por tanto sería llamada varona porque del varón fue tomada. Y es el mismo Adán quien profetiza diciendo: "esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada varona, porque del varón fue tomada, por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". Notamos que sin saber que existía una madre o un padre, Adán lo profetiza y hasta el día de hoy quien engendra se llama padre y quien da a luz lo engendrado se llama madre (Genesis 2:13-24).

La clave en este pasaje es que "dijo entonces Adán" (v.23), notamos que no lo dijo Dios, sino que Adán, por lo tanto fue él el primer profeta que registra la Biblia, más adelante, Jesús hace mención de esta palabra en Mateo 19:5 y la amplia diciendo: "asi que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre"(v.6), lo relevante aquí es que Jesús hace mención de la palabra que dijo Adán.

 

-A lo largo de todo el antiguo testamento encontramos diferentes hombres y mujeres de Dios utilizados para declarar su mensaje y voluntad para el pueblo como por ejemplo: Moises, Débora, Natán, Elias, Eliseo, Jeremias, Daniel, Hageo, etc...

 

-El Antiguo testamento finaliza con un profeta
Como notamos anteriormente, el Antiguo Testamento comienza con una palabra profética, a su vez, termina tambien con una palabra profética de Malaquias (Mal. 4:6) en la cual él dijo: "Dios hará volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres".


2-EL NUEVO TESTAMENTO ESTÁ LLENO DE PROFECÍA

-Juan El Bautista es el primer profeta del N.T
Después de los 400 años de silencio de parte de Dios para su pueblo, el Señor levanta a Juan el Bautista para preparar el camino de nuestro Señor Jesucristo, lo cual ya había sido profetizado en el antiguo testamento: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi..." (Malaquias 3:1)

 

-En Jesucristo se ve el cumplimiento de las profecías que fueron escritas acerca de él en el A.T)
Leemos en los evangelios, especialmente en el de Mateo que muchos de los eventos que le ocurrieron a Jesús fueron profetizados por varios de los profetas del A.T, algunos de ellos los analizaremos en otros capítulos.

 

-El Nuevo Testamento termina con la profecía de Juan
El Libro de Apocalípsis fue escrito por el profeta y apóstol Juan, quien era parte del equipo de Jesucristo, vemos que ese libro está lleno de los acontecimientos de los últimos tiempos, dichas revelaciones no han visto aún su cumplimiento, pero así como las profecías del A.T fueron cumplidas, éstas también lo serán.


3-MINISTERIOS PROFÉTICOS EN LA BIBLIA

Cuando se habla en el Antiguo Testamento del libertador del pueblo de Israel se habla de Moisés  pero luego notamos que él, es un profeta "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés  a quien haya conocido Jehová cara a cara" (Deuteronomio 34:10). Dios pone como rey a un hombre llamado David que es conocido como un salmista, pero el apóstol Pedro lo describe también como profeta: "varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono" (Hechos 2:29-30).

 

Encontramos a Samuel y así otros profetas que Dios levantó para dirigir y transmitir su voluntad al pueblo.

 

De la misma forma, vemos a ministerios proféticos en el Nuevo Testamento, como Juan el Bautista, enviado para preparar el camino a Jesucristo; Agabo, muy usado por el Señor para beneficio de la Iglesia de Cristo y el apóstol y profeta Juan entre otros, quién profetizó acerca de los acontecimientos escatológicos.

 

Todo esto nos muestra que la Biblia, desde el principio hasta el final está llena de profecías, pero también de ministerios proféticos.


Conclusión:

La Biblia es un libro profético de comienzo a fin, marcado por pautas que Dios mismo permitió que sucedieran, a propósito de enseñarnos que la profecía es la escencia de Dios manifestada en la palabra.

Una iglesia que fluye en lo profético es una iglesia que camina en una dirección clara, entendiendo los tiempos y sabiendo actuar en el momento indicado a la hora indicada por Dios. Moises mismo en medio del fracaso del pueblo de Israel manifestó lo siguiente:

"Números 11:29 - ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuera profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos".