Ministerio Profético Bloque 2

14.01.2013 09:10

Tema Semanal

Ministerio Profético: Bloque 2, La Biblia: Un Libro Profético

Vemos que desde su inicio hasta su final la Biblia está llena de profecía, encontramos muchos pasajes donde se ve el cumplimiento de muchas de ellas, tal vez no lo hemos visto de esa manera, pero es bueno que ahora lo analicemos para que entendamos que la profecía siempre ha sido necesaria y lo sigue siendo hoy.


1-EL ANTIGUO TESTAMENTO Y LA PROFECÍA:

-El primer profeta Adán: Cuando Dios trae a la mujer y le presenta a Adán, el primer hombre expresó que ella era hueso de sus huesos y carne de su carne, que por tanto sería llamada varona porque del varón fue tomada. Y es el mismo Adán quien profetiza diciendo: "esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada varona, porque del varón fue tomada, por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre y se unirá a su mujer y serán una sola carne". Notamos que sin saber que existía una madre o un padre, Adán lo profetiza y hasta el día de hoy quien engendra se llama padre y quien da a luz lo engendrado se llama madre (Genesis 2:13-24).

La clave en este pasaje es que "dijo entonces Adán" (v.23), notamos que no lo dijo Dios, sino que Adán, por lo tanto fue él el primer profeta que registra la Biblia, más adelante, Jesús hace mención de esta palabra en Mateo 19:5 y la amplia diciendo: "asi que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre"(v.6), lo relevante aquí es que Jesús hace mención de la palabra que dijo Adán.

 

-A lo largo de todo el antiguo testamento encontramos diferentes hombres y mujeres de Dios utilizados para declarar su mensaje y voluntad para el pueblo como por ejemplo: Moises, Débora, Natán, Elias, Eliseo, Jeremias, Daniel, Hageo, etc...

 

-El Antiguo testamento finaliza con un profeta
Como notamos anteriormente, el Antiguo Testamento comienza con una palabra profética, a su vez, termina tambien con una palabra profética de Malaquias (Mal. 4:6) en la cual él dijo: "Dios hará volver el corazón de los padres a los hijos y el corazón de los hijos a los padres".


2-EL NUEVO TESTAMENTO ESTÁ LLENO DE PROFECÍA

-Juan El Bautista es el primer profeta del N.T
Después de los 400 años de silencio de parte de Dios para su pueblo, el Señor levanta a Juan el Bautista para preparar el camino de nuestro Señor Jesucristo, lo cual ya había sido profetizado en el antiguo testamento: "He aquí, yo envío mi mensajero, el cual preparará el camino delante de mi..." (Malaquias 3:1)

 

-En Jesucristo se ve el cumplimiento de las profecías que fueron escritas acerca de él en el A.T)
Leemos en los evangelios, especialmente en el de Mateo que muchos de los eventos que le ocurrieron a Jesús fueron profetizados por varios de los profetas del A.T, algunos de ellos los analizaremos en otros capítulos.

 

-El Nuevo Testamento termina con la profecía de Juan
El Libro de Apocalípsis fue escrito por el profeta y apóstol Juan, quien era parte del equipo de Jesucristo, vemos que ese libro está lleno de los acontecimientos de los últimos tiempos, dichas revelaciones no han visto aún su cumplimiento, pero así como las profecías del A.T fueron cumplidas, éstas también lo serán.


3-MINISTERIOS PROFÉTICOS EN LA BIBLIA

Cuando se habla en el Antiguo Testamento del libertador del pueblo de Israel se habla de Moisés  pero luego notamos que él, es un profeta "Y nunca más se levantó profeta en Israel como Moisés  a quien haya conocido Jehová cara a cara" (Deuteronomio 34:10). Dios pone como rey a un hombre llamado David que es conocido como un salmista, pero el apóstol Pedro lo describe también como profeta: "varones hermanos, se os puede decir libremente del patriarca David, que murió y fue sepultado, y su sepulcro está con nosotros hasta el día de hoy. Pero siendo profeta, y sabiendo que con juramento Dios le había jurado que de su descendencia, en cuanto a la carne, levantaría al Cristo para que se sentase en su trono" (Hechos 2:29-30).

 

Encontramos a Samuel y así otros profetas que Dios levantó para dirigir y transmitir su voluntad al pueblo.

 

De la misma forma, vemos a ministerios proféticos en el Nuevo Testamento, como Juan el Bautista, enviado para preparar el camino a Jesucristo; Agabo, muy usado por el Señor para beneficio de la Iglesia de Cristo y el apóstol y profeta Juan entre otros, quién profetizó acerca de los acontecimientos escatológicos.

 

Todo esto nos muestra que la Biblia, desde el principio hasta el final está llena de profecías, pero también de ministerios proféticos.


Conclusión:

La Biblia es un libro profético de comienzo a fin, marcado por pautas que Dios mismo permitió que sucedieran, a propósito de enseñarnos que la profecía es la escencia de Dios manifestada en la palabra.

Una iglesia que fluye en lo profético es una iglesia que camina en una dirección clara, entendiendo los tiempos y sabiendo actuar en el momento indicado a la hora indicada por Dios. Moises mismo en medio del fracaso del pueblo de Israel manifestó lo siguiente:

"Números 11:29 - ¿Tienes tú celos por mí? Ojalá todo el pueblo de Jehová fuera profeta, y que Jehová pusiera su espíritu sobre ellos".